MOBILE SUIT GUNDAM
MOBILE SUIT GUNDAM
ruroni kenshin
RURONI KENSHIN IMAGENES
DRAGON BALL Z GT IMAGENES
IMAGENES HENTAI
MOBILE SUIT GUNDAM IMAGENES
pagina principal
guerreras magicas
dragon ball
fishigi yuugi (el juego misterioso)
imagenes mikami
captain tsubasa
dragon ball Z
GS MIKAMI
MOBILE SUIT GUNDAM
yaoi
MAS HENTAI!!!!!!!!! n_n
CARD CAPTOR`S SAKURA
IMAGENES DE CARD CAPTOR`S SAKURA
saint seiya
SAINT SEIYA IMAGENES
ayashi no ceres
AYASHI NO CERES IMAGENES
evangelion
GIFS DE EVANGELION
ENLACES
Mis aficiones nuevo
yami no matsuei
IMAGENES DE YAMI NO MATSUEI
Sinopsis:

Es el año 0079 de la Universal Century, la humanidad empieza a emigrar a Colonias Espaciales que han sido construidas en la Esfera Terrestre debido a problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de alimentos en el planeta Tierra. Esas Colonias Espaciales son independientes unas de otras, pero están reguladas por la Federación Terrestre. Sin embargo el Principado de Zeon, localizado en las Colonias Espaciales de Side 3, decidió ser independiente y le declara la guerra a la Federación. Por azar del destino un joven de 15 años llamado Amuro Ray llega a pilotear una nueva máquina de guerra producida por la Federación llamada Gundam RX-78-2, la cual demuestra ser superior a los MS Zakus que produjo Zeon, y que bajo su mando se convierte en una leyenda. A partir de este momento se desarrolla una aventura increíble que lleva al joven piloto con la Federación a librar batallas contra los Zeons en diversos ambientes terrestres y del espacio, y a tener que sostener un último duelo para salvar a sus amigos de la White Base con el más grande as de la guerra, el comandante Zeon Char Aznable llamado "El Cometa Rojo".

Imagen
Informe:

Star Trek es sin duda la franquicia más prolífica del planeta con 5 series de TV, nueve películas, miles de libros, CDs, videojuegos, juguetes e incluso un simulador en Las Vegas; en todo el mundo solamente existe una sola franquicia que rivaliza con ese récord (y no es Star Wars como muchos podrían pensar), la serie premier de Sunrise Japón: Mobile Suit Gundam con 8 series de TV, 9 películas, 4 series de OVAs, miles de libros, mangas, juguetes, videojuegos, CDs, radionovelas y simuladores en Japón. Gundam ha sido el fenómeno más grande en la tierra del Sol Naciente durante casi 20 años, si bien han existido otras series de mechas que también han llegado a ser muy populares, ninguna (repito: NINGUNA) ha llegado a ser tan popular y capturado los corazones e imaginación de los japoneses tanto como Gundam. En Japón es tan grande que hasta una de las mayores revistas de anime en la industria (Newtype) tiene precisamente el nombre de los humanos evolucionados con poderes especiales de combate de Gundam. Si bien por estos rumbos es desconocida, a esta serie de anime se le debe mucho más de lo que mucha gente podría pensar...

Hasta 1979 las series de Súper Robots habían seguido un camino predeterminado. Un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o su tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sinfín de absurdas batallas. A través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su "hermano mayor" o su "amigo". Debido a que esos shows eran básicamente comerciales de juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de "emocionantes" batallas. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores.

Mobile Suit Gundam es la serie que cambio todos esos estándares de la animación japonesa y que abrió el paso no solamente a una nueva generación de series de mechas mas realistas, sino también a series de anime más verosímiles en general, gracias a Gundam el anime en Japón se volvió más adulto. Todo comenzó cuando un escritor, cansado ya de trabajar en series de súper robots, decidió hacer algo diferente. Este hombre fue Kiyuki Tomino (que luego cambiaría su nombre a Yoshiyuki Tomino), alguien que comenzó su carrera en la Compañía Mushi Production de Osamu Tezuka; y que había ganado algo de fama en Japón como el ilustrador de la famosa serie de Heidi y trabajado en diversas series de anime (entre ellas el clásico Space Cruiser Yamato). Como era un gran fan de series de ciencia ficción como Star Wars, Dune y otras, quiso crear un anime que parecido a ellas.

Su idea en un principio fue considerada un poco loca, hasta que la compañía Sunrise decidió patrocinar su proyecto. En un principio la serie iba a ser llamada Gunboy pero decidieron cambiarlo por el de Kido Senshi Gundam (Gundam es una palabra derivada de la palabra japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra", el porqué cambiaron la "n" por la "m" sigue siendo un misterio), aunque la traducción "literal" es Mobile Warrior Gundam, la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam ha llegado a ser la mas aceptada incluso en el mismo Japón. El diseñador de personajes fue Yoshikazu Yasuhiko, alguien que al igual que Tomino, comenzó su carrera en Mushi Production como animador, y después caricaturista y ya había trabajado a lado del mismo Tomino en varias series; como diseñador mecánico fue contratado Kunio Okawara, todos ellos auxiliados por un equipo de la compañía Sunrise bajo el seudónimo colectivo de Hajime Yadate. Con Gundam, Tomino quería desafiar a la autoridad imperante en el Japón de ese entonces que veía a la animación como algo de niños (tal y como Leiji Matsumoto lo hizo con Yamato), quería cambiar ese código, por eso colocó a la Universal Century 0079 como el año de nacimiento de los Newtypes: precisamente el año en que se estrenó la serie (1979). Él y su equipo de se veían así mismos como los Newtypes de la sociedad japonesa, como una nueva generación cultural.

Así fue como esta nueva y revolucionaria serie fue estrenada el 7 de abril de 1979 en Japón. Mucha gente cree que Gundam fue un éxito inmediato, que se convirtió en un gran clásico tan pronto como apareció y que ha sido el fenómeno más grande en Japón desde 1979 hasta la fecha, sin embargo esto no es cierto, aún cuando actualmente Gundam es la mas popular, arraigada y la definitiva serie de mechas allá en Japón (allá siempre se le ha considerado una serie superior a Macross, Evangelion y a todas las demás series de mechas), cuando salió ese año fue un concepto nuevo, totalmente diferente a las series de súper robots de aquella época como Mazinger Z o las series originales de Getter Robo a las cuales estaba muy acostumbrado el público japonés; el cambio fue muy drástico y esto ocasionó que mucha gente la rechazara completamente.


Estaba planeado que Gundam contara con 52 capítulos, pero como sufrió de pobres ratings, la serie fue cortada a 39, sin embargo los productores acordaron un mes mas de transmisión y así darle un mejor final a esta el 26 de enero de 1980 logrando emitir 43 episodios. Después de eso la serie fue cancelada. Pasada la cancelación, la serie tuvo ratings increíbles en retransmisiones; y un año después de la primer transmisión fallida de la serie se convirtió en un gran fenómeno en Japón.

Debido a ello se desató una gundammanía a principios de los ´80, gracias a Gundam las videocasseteras, que hasta ese entonces tenían escasa popularidad en la tierra del sol naciente, repentinamente se volvieron muy populares y muy demandadas. Aunque ya desde antes habían existido juguetes basados en esta franquicia hechos por la compañía Clover, debido a las malas ventas iniciales ésta quebró. Sin embargo la, en ese entonces, nueva compañía de juguetes Bandai obtuvo los derechos y también llegó a sacar diferentes modelos de plástico y juguetes de los diferentes mechas de la serie los cuales tuvieron un éxito fenomenal. Los juguetes causaron tal manía que incluso llegaron a reportarse heridos en varias tiendas japonesas debido a la locura que había por ellos... ese fue el inicio del poderío económico de Bandai en Japón.

Este gran éxito vino a ser una gran sorpresa tanto para los creadores como para la misma compañía Sunrise, por lo que Gundam fue resucitada... y la leyenda comenzó. Si bien, la idea original de los creadores era contar únicamente la historia de la rivalidad de Amuro y Char, debido al inesperado éxito, decidieron hacer otros proyectos que desembocaron en Z Gundam y en Gundam ZZ.

Esta serie estuvo sin dudas muy avanzada para su época, tanto en historia, caracterización, diseño mecánico, etc. Le introdujo a los telespectadores un nuevo y complejo mundo de batallas de mechas, intriga política y romance. Fue mucho más realista en términos de historia y trama que cualquier otra serie de anime de su tiempo. Tiene muchos más méritos que cualquier otra serie de anime que haya salido antes o después de ella; como el hecho de que fue en esta serie donde por primera ocasión los mechas fueron reducidos a simples máquinas de guerra y ya no eran los "súper heroicos robots" en cuyas manos estaba el destino del mundo. Aquí los robots eran solamente eso... robots, se producían masivamente como armas de guerra y no había nada especial en ellos, lo anterior le permitió a los personajes el interactuar y el desarrollar una mayor personalidad. También los mechas fueron reducidos de tamaño ya que, en vez de tener la exagerada altura de hasta 100m de alto que tenían los robots de las series de súper robots, tenían la más realista y creíble de entre 15 y 20m. Los mismos mechas en si no eran ni malos ni buenos, era la persona adentro de ellos lo que determinaba eso; nació con ello el género de "robot realista". También las absurdas cosas que eran comunes en series como Mazinger Z estaban totalmente ausentes, ya que aquí NADIE anunciaba los poderes de los robots a gritos y los nombres de los robots NO aparecían en la pantalla.

Tanto a Gundam, como a Space Cruiser Yamato, se les considera como las pioneras de la "animación alterna", o sea la que no es para los niños. Si bien Yamato ya había dado algunos pasos en esa dirección. Fue sin dudas Mobile Suit Gundam la que fue la más innovadora y rompió para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, como resultado la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. Gundam le abrió a los japoneses la imaginación acerca de lo que el anime podría ser y ocasionó lo que se conoce como "anime boom", debido al cual durante los ´80 el argumento se enriqueció gracias al concepto que introdujo Gundam de "ni malos ni buenos", donde se narra una especie de guerra civil cuyas facciones estaban representadas por dos carismáticos protagonistas. También produjo otra revolución: de algún modo los pilotos están conectados a los robots o poseen una habilidad innata para pilotar, en este aspecto Gundam introdujo la palabra "Newtype": aquellos humanos con la capacidad de orientarse en el espacio (no importa si no has subido jamás a un Gundam, si tienes esta habilidad puedes convertirte fácilmente en piloto), tienen ciertas habilidades que los mejoran en combate, usan más de la mitad de su cerebro, a diferencia de los seres humanos comunes, un Newtype resulta ser más poderoso que un humano normal.

Esta serie marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. Aparte la influencia de Gundam fue la que más se que se sintió en los ´80 (de ahí que popularmente en Japón se la llame a los años ´80 "La Era Gundam") y fue la responsable de que en esos años existieran los Macross, los Votoms, los Gunbusters, etc., y que en los ´90 pudiéramos disfrutar de los Evangelions, los Patlabors y los Escaflownes, etc., aparte de que prácticamente todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea por él establecida. Pero las innovadoras ideas de Gundam no solamente le han servido a las series de mechas después de él, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es MUY grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.

Pero no fue solo en cuanto a los mechas que Gundam fue pionera. También la historia, la trama y los personajes eran mucho más maduros que sus contrapartes de otros shows. Los personajes ya no eran estrictamente buenos o malos, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, etc. También innovadores fueron los héroes y los villanos de este show. El héroe/protagonista de la serie, el joven Amuro Ray, era un guerrero reacio y no era perfecto, tiene que pasar por muchas penalidades para llegar a la cima– lejos de ser el estereotipo de "héroe exaltado, orgulloso, irritante y unidimensional" de los shows que le precedieron. Es el modelo de héroe que siguieron no solo los shows de mechas contemporáneos, sino todos los animes después de Gundam han mostrado protagonistas como él. También los mismos héroes y personajes en general NO eran inmortales, ellos podrían llegar a morir durante el transcurso de la serie, muchas veces repentinamente y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento.

El villano Char Aznable, es un personaje trágico, simpático, guapo y muy carismático... tanto así que muchas personas allá en Japón lo han llegado a considerar como el villano #1 en la historia del anime, conocido como amigo y enemigo por igual, fue un personaje mucho más complejo y realista que los típicos villanos de series súper robots, no agrada como villano, pero uno llega a simpatizar con su venganza personal, o en su afecto por Sayla Mass, su hermana perdida, Char resulta en muchas formas ser el verdadero héroe de la Saga Gundam. Mientras que los shows norteamericanos siguieron sacando villanos que eran "grandes, malos y querían dominar al mundo" (ha, ha, ha) los antagonistas de las series de anime después de Gundam comenzaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad. Aún hoy en día, los personajes de la serie original de Gundam se consideran como unos de los personajes mas carismáticos que hayan aparecido en una serie de anime, llegando incluso a convertirse en íconos culturales de Japón.

Los personajes secundarios no estaban menos desarrollados; ambos bandos (la Federación y Zeon) fueron tratados de forma muy realista, pues si bien, había personajes típicos de cada bando (buenos con buenos y malos con malos), también había cierta ambigüedad moral, pues a su vez había personas amorales e irritantes del lado de los héroes, y hombres y mujeres honorables en el bando enemigo. Aunque en su momento esto no fue bien visto, fue otro factor importante del éxito de Gundam. Realmente se llega a sentirse parte de la White Base y a convivir con sus tripulantes, desde el introvertido Hayato Kobayashi hasta la irritante Fraw Bow, a respetar al capitán Bright Noa, confiar en Sayla Mass y Mirai Yashima, hasta se puede llegar a llorar cuando en la serie muere un personaje clave, como el agradable y simpático Ryu Jose o la bella e ingenua Lalah Sune.

Otro mérito que tuvo esta serie fue el mostrar una historia que se enfocaba en la guerra y el amor, honor y decepción, traición y perseverancia, y por encima de todo, la esperanza para un nuevo y mejor futuro (que es en lo que después de Gundam se enfocaron las Óperas Espaciales).

También hay otro concepto que introdujo Gundam y que se mantiene constante en todas sus series, y que también tomaron los animes después de él: la guerra es mala, la guerra es estúpida, la guerra no tiene sentido, ya que en esta serie hay muchos personajes tanto principales como secundarios de ambos bandos que llegan a morir, igual que en la guerra de verdad, demostró que la guerra nunca es justa, en ella no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, pues todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha.

Hasta las mismas batallas de mechas de esta serie fueron innovadoras, ya que resultaron ser mucho más realistas que las de los shows de súper robots, estaban más lógicamente coreografiadas y eran mucho más creíbles. A pesar de ello Gundam tiene unas de las mejores batallas como la batalla de A Bao Qu que aún hoy en día es considerada como la mejor batalla de mechas que jamás haya existido en el anime, sólo comparables son las de la película Char’s Counterattack y de Macross DYRL. Es tan legendaria esta batalla que incluso se construyó una montaña rusa en Japón cerca del monte Fuji llamada Gundam The Ride: A Bao Qu para conmemorarla. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de Gundam nunca han sido las "súper cool" máquinas de guerra que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que las comanda, que las pilotea... que llega a morir en ellas.

A Gundam se le ha llamado por varios nombres, el más común es "el Star Trek de Japón" por varias similitudes: las primer serie de cada franquicia sufrió de pobres ratings en su transmisión inicial pero tuvieron un gran éxito en retransmisiones, ambas fueron resucitadas en forma de películas y ambas son las franquicias más prolíficas; también hay muchos que le llaman "el Star Wars del anime" porque: la influencia de Star Wars se ve clara en Gundam, los Jedis y los Newtypes tienen poderes misteriosos, los Jedis y los Gundams utilizan espadas láser, ambas fueron muy innovadoras cuando salieron por primera vez y ambas son las franquicias más populares de su género, etc.

Pero también hay otros que le llaman "la versión animada de La Guerra y la Paz" (la obra maestra de León Tolstoi) porque: ambas han ejercido una influencia tremenda en trabajos posteriores a ellas (Guerra y Paz en la literatura y Gundam en el anime), ambas tienen cientos de personajes realistas y creíbles, ambas exploran la crueldad de la guerra en formas que ninguna otra obra lo ha llegado a hacer, y a su vez ambas demuestran de una manera sublime que a pesar de lo cruento de la guerra siempre queda la esperanza para un mejor futuro. E incluso a Gundam se le ha llegado a comparar con el clásico de clásicos del cine al ser llamado "El Ciudadano Kane de la animación japonesa" porque: ambas trajeron un sinfín de innovaciones, ambas cambiaron los estándares de su tiempo, la influencia de ambas aún hoy en día se siente... y ambas son consideradas las mejores en su género, ya que en una encuesta reciente allá en Japón entre las personas comunes, los fans, y los críticos, Gundam fue catalogada como la mejor serie de anime (no solo de mechas) de todos los tiempos.

La serie hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización "científica" del siglo XX; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra; enfatizó las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra, cierto que lo heroico y los triunfos de Amuro y la White Base eran obvios, pero en Gundam eso no era suficiente para ganar; lo cual fue un cambio refrescante de los predecibles shows de mechas de ese entonces en donde el héroe, sin nadie más que su súper robot, hacía lo imposible al derrotar por sí solo a un ejército entero de "súper monstruos robots"; y realmente da a entender el grado de realismo que Gundam logró alcanzar. Enfatizó en la creencia de que los niños representan el futuro del mundo. También la relación "Newtype" entre Amuro y Lalah Sune, no es en si un romance entre el héroe y la "heroína", sino una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo. Pero lo principal es que Gundam cuestionó los conceptos de lo justo e injusto, bueno y malo, ¿realmente hay una diferencia entre ellos? y si la hay ¿quién la determina?, esto fue una crítica indirecta a las superpotencias de la Guerra Fría (EUA y la ex-URSS).

Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 20 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90, y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación (la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala); habría que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación. Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente se le conoce como insípida, ya que esa clase de gente no entiende que Gundam es uno de los rudimentos para entender a la animación japonesa, y que si no fuera gracias a él, el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría.

Los diseños de personajes también se ven viejos, pero hay que darle crédito a Yoshikazu Yasuhiku, quien si bien ya había tenido algunos pequeños papeles en otras series de ese entonces, fue precisamente en Gundam donde en lugar de seguir el estilo de diseño de personajes tipo manga de esa época, decidió crear su propio estilo, convirtiéndose así en el primer diseñador de personajes en la historia del anime en hacer eso. Los personajes que creó para la serie original de Gundam eran distintos a todos los de las series de ese tiempo, parecían más personas de verdad que vivían y respiraban. Su diseño es considerado uno de los mejores y mas influyentes en la historia del anime (a la altura de los de Haruhiko Mikimoto). Por ello en 1981 fue galardonado con el premio Seiun en categoría de arte. Aún en la actualidad su estilo sigue inspirando a muchos artistas (en una encuesta reciente que se hizo en Japón acerca de cuales dibujantes habían inspirado mas a los diseñadores de dibujos de anime de la actualidad, prácticamente todos mencionaron a Yasuhiku).

También los viejos diseños de mechas dan a entender que esta es una serie ya es vieja, sin embargo hay que resaltar que los diseños de mechas de Kunio Okawara eran también muy innovadores para su época, él también decidió NO seguir el diseño de mechas convencional de ese entonces. Creó unos nuevos con un toque mucho más realista que cualesquier otros que se habían visto, que a su vez resultaron ser interesantes para llamar la atención y capturar la imaginación de los japoneses, y son considerados como unos de los mejores y más creativos del anime. El modelo original de Gundam se convirtió además en un clásico por su diseño y las innovaciones que trajo y en una leyenda en el mismo Japón, a tal grado que hasta se construyó en ese país un modelo tamaño real de él. Su trabajo le ganó a Okawara la inmortalidad y se ha convertido en uno de los diseñadores mecánicos más famosos de todos los tiempos que ha sido emulado por otros que también se han vuelto famosos como Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi, Kimitoshi Yamane, etc.

La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya más de 20 años, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de la actualidad, pero es una buena música tipo disco que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios.

Aparte de la enorme influencia que ha ejercido en los shows de anime de los ´80 en adelante, Gundam incluso ha llegado a influir en muchos directores y cinematógrafos, y NO solo de Japón, sino también de otros países, como al mismísimo James Cameron. También ha tenido una gran influencia en el mundo de los videojuegos, por ejemplo, en la popular serie de videojuegos de Nintendo Star Fox. Aparte de eso Gundam se convirtió en la franquicia mas prolífica en la historia del anime como se puede ver a continuación:

*Series de Televisión *

Mobile Suit Gundam (1979)

Mobile Suit Zeta Gundam (1985)

Mobile Suit Gundam ZZ (1986)

Mobile Suit Victory Gundam (1993)

Mobile Fighter God Gundam (1994)

New Mobile Report Gundam Wing (1995)

After War Gundam X (1996)

Turn A Gundam (1999)

*OVA (Original Video Animation)*

Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (1989)

Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (1991)

Mobile Suit Gundam The 08th MS Team (1996)

New Mobile Report Gundam W: Endless Waltz (1997)
*Películas*

Mobile Suit Gundam I (1981)

Mobile Suit Gundam II: Soldiers of Sorrow (1981)

Mobile Suit Gundam III: Encounters in Space (1982)

Mobile Suit Gundam Char's Counterattack (1988)

Mobile Suit Gundam F91 (1991)

Mobile Suit Gundam 0083: Last Blitz of Zeon (1992)

Mobile Suit Gundam The 08th MS Team: Miller's Report (1998)

New Mobile Report Gundam W: Endless Waltz Special Edition (1998)

G-Saviour (1999)




El fenomenal éxito que aún hoy en día Mobile Suit Gundam y muchas de sus secuelas siguen teniendo allá en Japón no deja de sorprender al propio Tomino y a su compañía Sunrise, y quien haya visto alguna de ellas, sobre todo la original, estará de acuerdo con su inquebrantable estatus como la más imaginativa, humanista y original serie de anime hasta la fecha, que estableció la fundación que inspiró a otros directores/escritores romper los esquemas de su época. Gundam hizo que el propio Tomino se convirtiera en una figura legendaria allá en Japón, a la altura de Hayao Miyazaki, y que él y su serie se ganaran un lugar importante en la historia del anime.

Esta serie es un fenómeno tan grande en Japón que la gran mayoría de las grandes personalidades de ese país han participado en una serie de Gundam; ejemplo: el Estudio Gainax (a quien todos conocemos por Evangelion) en la película Char’s Counterattack; Haruhiko Mikimoto (más conocido por su trabajo en Macross/Robotech) en Gundam 0080; Shoji Kawamori (el creador de Macross/Robotech) en Gundam 0083; Yoko Kano (famosa por su música de Macross Plus, Escaflowne) en Turn A Gundam; y la lista de celebridades que han participado aún continúa (y es larga, pero debido al poco espacio no pueden ser incluidas, quizás algún día las lean en otra parte).

¿Pero si es tan grande en Japón, por qué aún después de tantos años no ha llegado a esta parte del mundo? Las razones son algo desconocidas. Ciertos informes dicen que desde hace mucho tiempo se había querido traer esta saga al continente, pero sus derechos de transmisión tenían un precio demasiado elevado (Sunrise no iba a dejar ir tan fácilmente a la franquicia más exitosa del anime).

A su vez, está la altamente desarrollada historia de fondo de esta serie. Muy pocos animes tienen un fondo tan completo y bien pensado como el de Gundam. Cada una de las series se relaciona con las anteriores a ellas, y seguido los mismos personajes aparecen en múltiples series, un poco mayores y más maduros con cada año que pasa. Este fondo finamente desarrollado incrementa el realismo general de la Saga Gundam, sin embargo, también resulta confuso para los nuevos fans, que ven series más recientes de la línea de tiempo de Gundam sin saber lo que ocurrió en las anteriores.

Pero al parecer todo va a cambiar, en abril de 1994, la compañía Bandai obtuvo los derechos de esta gran serie al comprar a Sunrise de Japón, y decidió mostrar a Gundam a los mercados internacionales por lo que creó la compañía Bandai Entertainment que en 1995 abrió sus puertas en EUA donde para dar a conocer la saga sacó varias series en video en 1998, las cuales resultaron ser interesantes para los fans, mas sus ventas no garantizaron que atrayéndolos únicamente a ellos había futuro para esta Saga; necesitaba atraer a nuevos fans que le dieran el empuje suficiente a Gundam para convertirlo en un gran fenómeno tanto como en Japón; por lo que decidió mostrar una serie de Gundam por TV, sin embargo, la mala animación de la serie original hacía que esa elección fuese desastrosa ya que la gente de aquí nunca llegaría a ver sus méritos y a juzgarla por la historia y NO por la "vieja animación", tampoco podía transmitir alguna de las secuelas, ya que estaban hechas pensando en que la gente era familiar con eventos pasados.

Se necesitaba un título que contara con la suficiente alta calidad de animación, y la "accesibilidad" de animes como Dragon Ball Z, Sailor Moon o Pókemon, y la encontró con la historia reciente de "Universo Alterno" de Gundam Wing que había sido muy exitosa en Japón, por lo cual se decidió que en el año 2000 fuese transmitida en EUA por el Cartoon Network de ese país. Bandai no se equivocó, la serie golpeó fuerte y se convirtió en un fenómeno tan grande como lo fue en Japón.

El fenomenal éxito de Gundam Wing le abrió las puertas del mercado de EUA a Gundam. Ahora únicamente falta que llegue a América Latina y algunos países europeos que aún no la han visto (solamente Italia e Inglaterra la han llegado a ver), si bien, su retraso se debe principalmente a que Bandai está preparando una estrategia especial de marketing para estos rumbos, su transmisión por el Cartoon Network Latino y algunos canales europeos es inminente. Aunque Gundam Wing NO es tan buena como las series originales de Gundam, al menos le dará al público general una idea de lo que Gundam se trata. Muy pronto todo mundo se dará cuenta del por qué Gundam siempre ha sido tan popular aún después de tantos años allá en Japón, y el por qué es quizás no solamente la mejor serie de mechas de todas, sino también el mejor anime que jamás haya existido.

Imagen